Vacunación Empresarial

Vacunación Empresarial

PROTEGER IPS, especialista en salud y seguridad en el trabajo, ofrece el servicio de vacunación empresarial, en post de bienestar de su empresa, brindándoles una protección específica, logrando asi mitigar y disminuir indicadores de incapacidades y de ausentismo laboral, limitando los riesgos ocupacionales y mejorando la productividad empresarial y la calidad de vida de los trabajadores.

Es así como PROTEGER IPS, logra prevenir enfermedades que afectan directamente la capacidad productiva de la población trabajadora y de igual forma genera un impacto positivo al disminuir costos directos e indirectos generados por las enfermedad, entre otros, logrando así mejorar las condiciones generales de salud de sus trabajadores y las expectativas de calidad de vida generando políticas de seguridad.

Contamos con un amplio portafolio de vacunas especiales no cubiertas por el plan obligatorio de salud, POS, tanto para el trabajador como para el grupo familiar. Sus ventajas son:

  • Vacunación en su empresa sin costo adicional.
  • Recurso humano altamente capacitado.
  • Garantía de un servicio de vacunación con los requerimientos y estándares de calidad, generando seguridad para sus trabajadores .
  • Óptima cadena de frío para mantener la calidad de los biológicos
  • Tarifas preferenciales para tu empresa.
  • Amplio portafolio de vacunación: Antitetánica, Hepatitis B, Hepatitis A, Neumococo, Varicela, Influenza, Fiebre Amarilla, entre otras.
  • Proceso de sensibilización y divulgación de información para promoción de la participación de los individuos.
  • Entrega de reportes de vacunados por jornada.
  • Ingreso de información de la aplicación de vacunas en herramienta de la Secretaría de salud, que permite acceso a la información a cada individuo.
  • Asesoría y seguimiento a eventos adversos post vacúnales.

La vacunación de los trabajadores es la manera más efectiva de prevención primaria para aquellas personas que puedan sufrir enfermedades asociadas a las actividades profesionales y al entorno laboral. En este espacio compartimos gran parte de nuestra vida y es allí donde podemos entrar en contacto con diversos gérmenes que pueden afectar la salud del trabajador, de sus compañeros y además de sus familias.

Por esta razón, el entorno laboral es un ámbito idóneo para llevar acabo planes y proyectos de detección y prevención de enfermedades, tengan o no una relación directa con la actividad profesional y que pueden ser de alto impacto en la salud de los colaboradores y de gran beneficio empresarial, al contar con un equipo humano en buenas condiciones de salud en un ambiente más sano que disminuyan el ausentismo y mejoren la productividad

Los motivos principales por los que se suele vacunar a los trabajadores son:

  • Proteger a los trabajadores para evitar que desarrollen ciertas enfermedades infecciosas, en razón, por ejemplo, de los riesgos derivados del entorno de trabajo o de otras actividades como pueden ser los desplazamientos por trabajo.
  • Evitar que los trabajadores transmitan enfermedades infecciosas a terceros.
  • Prevención de enfermedades infecciosas en trabajadores especialmente sensibles, como los que padecen enfermedades crónicas renales, cardíacas, pulmonares, etc. o que estén inmunodeprimidos.
  • Prevención de enfermedades infecciosas que puedan evolucionar hacia la muerte o la cronicidad (hepatitis fulminante, cirrosis, hepatocarcinoma, etc.).
  • Disminución de las ausencias al trabajo por enfermedades infecciosas.
  • Colaboración en el mantenimiento del calendario de vacunación para adultos, ya que la mayoría de ellos no han sido inmunizados de acuerdo con las normas actuales.

La vacunación en trabajadores adultos sanos ha demostrado en varios países y bajo diversas condiciones que es una intervención altamente costo efectiva. Al vacunar en el ámbito laboral se busca reducir las probabilidades de ocurrencia de enfermedades inmunoprevenibles en los trabajadores, y por ende la disminución de costos directos e indirectos generados por la enfermedad. Igualmente reduce la posibilidad de brotes iniciados a partir de una infección adquirida por un trabajador, cuya patología infecciosa pudiera haber sido adquirida en su entorno laboral o fuera del mismo.

La súbita aparición de estos brotes en una empresa o institución, como por ejemplo las fuerzas militares o campamentos de compañías petroleras, tienen un alto costo de atención, reposición e inestabilidad, causan mucha zozobra en la comunidad cerrada donde ocurre y en la población general, y se incurre en elevados costos por la atención médica y por el ausentismo laboral.

Así mismo, la vacunación viene enmarcada dentro de la prevención de riesgos laborales y regulada por la legislación vigente:

  • Resolución 1016 de marzo 31 de 1989 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y Salud, por la cual se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los empleadores en el país y en donde a través de distintos artículos, habla de la obligación del empresario de realizar una adecuada vigilancia y protección de la salud de los trabajadores.
  • El reglamento técnico para la protección de los trabajadores expuestos a agentes biológicos en la prestación de servicios de salud humana de julio de 2010 del Ministerio de Protección Social, donde menciona dentro de sus objetivos la necesidad de asegurar la disponibilidad permanente de vacunas requeridas para la protección de los trabajadores, informándole de las ventajas e inconvenientes tanto de la vacunación como de la no vacunación, entre otras.
    La sensibilización y el establecimiento de programas de vacunación tanto entre los empresarios y trabajadores, como entre quienes dirigen los servicios de salud ocupacional, aún tiene mucho camino por recorrer, de allí la gran importancia de estas GUÍAS PARA LA VACUNACIÓN DEL TRABAJADOR EN COLOMBIA, que ofrecen una visiónglobal de la importancia de la prevención a través de la vacunación en el ambiente laboral.
COTIZA AQUÍ LOS EXÁMENES MÉDICOS Y CUMPLE CON LAS ACTUALES NORMAS EN RELACIÓN AL PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL

¿ DONDE ESTAMOS ?

COTIZA AQUÍ LOS EXÁMENES MÉDICOS Y CUMPLE CON LAS ACTUALES NORMAS EN RELACIÓN AL PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL

De igual forma señala que estas pruebas deben ser realizadas por personal que garantice idoneidad en cada campo, según la normatividad vigente en el tema. es muy  importante  poner  en practica la realizacion de estos examenes medico ocupacionales para conductores  y lograr asi evitar  sanciones 

Descargue normatividad en relación con el plan estratégico de seguridad vial
RESOLUCIÓN 1565 DE 2014 PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL
RESOLUCIÓN 1565 DE 2014 PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL

Encuentra aquí los mejores artículos relacionados con, exámenes médicos, exámenes médicos ocupacionales, exámenes médicos para conductores, salud ocupacional y todo lo relacionado con el Sistema Gestión Seguridad Salud Trabajo(SG-SST)

Cuando Y Donde Aplicar Las Vacunas Para Niño

febrero 15th, 2019|0 Comments

CUANDO Y DONDE APLICAR LAS VACUNAS PARA NIÑO ​​recuerda las   vacunas están incluidas en el esquema nacional de vacunación, son gratuitas para todos los niños menores de 6 años de [...]

Vacunación Empresarial y nuestros beneficios

febrero 15th, 2019|0 Comments

Vacunación Empresarial  y nuestros beneficios La vacunación empresarial contribuyedirectamente  a prevenir las  enfermedades infectocontagiosas que tengan relación directa con el trabajo y que afecten la capacidad productiva de sus trabajadores. Existe multiples  empresas  que  [...]

Todo Lo Que Debes Saber De Las Vacunas

febrero 15th, 2019|0 Comments

TODO  LO  QUE DEBES  SABER  DE LAS   VACUNAS ¿Qué son las vacunas? Las vacunas son muy importantes para el cuidado de la salud de toda la comunidad, ya que son [...]

By | 2019-02-06T21:17:53+00:00 febrero 6th, 2019|Categories: Uncategorized|Tags: |0 Comments

About the Author:

Leave A Comment