Examen de Trabajo en Alturas

Examen de Trabajo en Alturas

El trabajo en alturas es una actividad de alto riesgo y conforme a las estadísticas nacionales, representa la primera causa de accidentalidad y muerte en el trabajo por lo que se requiere de la planeación, organización, ejecución, control y evaluación de actividades para su intervención, por dicho motivo PROTEGER IPS. “profesionales en salud ocupacional y calidad” ofrece los niveles básicos y avanzado para que su personal pueda laborar en alturas. Cada uno de los niveles que oferta nuestra organización se han desarrollado con base en la resolución 1409 de 2012 del Ministerio de Protección Social y demás normas que la han modificado, igualmente siguiendo los lineamientos definidos por el SENA.

BÁSICO Para baja exposición en alturas; aplica a labores de baja exposición en alturas (inferior a 1.5 mt) o quienes trabajen únicamente en plataformas de acceso a los sitios de alturas protegidos por redes o barandas.

AVANZADO Aplica a labores en alturas con sistema de tránsito vertical y desplazamiento horizontal, o cuando se combine con otro trabajo de alto riesgo. Ejemplo: riesgo eléctrico, espacios confinados.

TRABAJANDO CON CALIDAD…

PROTEGER PROFESIONALES EN SALUD OCUPACIONAL Y CALIDAD I.P.S, es una empresa que brinda servicios de consultoría y asesoría en Medicina preventiva y del Trabajo, Seguridad e higiene industrial, documentación, implementación y seguimiento de Sistemas de Gestión de Calidad basados en la Norma ISO 9001:2008 y en Sistemas de Gestión de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional basados en la Norma OSHAS 18001:2007, nuestros principales clientes son las empresas de todos los sectores económicos del Meta y la Orinoquia.

COTIZA AQUÍ LOS EXÁMENES MÉDICOS Y CUMPLE CON LAS ACTUALES NORMAS EN RELACIÓN AL PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL

Esta examen medico ocupacional audiometria ocupacional, Se utiliza en población (trabajadores o empleados) ocupacionalmente expuesta a ruido, como herramienta para la detección temprana de casos de lesión auditiva, idealmente cuando son aún asintomáticos, así como para evaluar la eficacia de la gestión realizada en los Sistemas o Programas de Vigilancia Epidemiológica para controlar dicho factor de riesgo en los entornos de trabajo.

Pruebas Audiometrias

Renovar Licencia Conducir Básicamente como todo examen médico ocupacional en la audiometria ocupacional, se abre historia médica y se procede con la anamnesis, luego de estos el trabajador se somete a varias pruebas que son:

Otoscopia: esta se realiza para determinar si los conductos auditivos se encuentran libres, que no tengan inflamación, obstrucción u otro síntoma irregular. Si estos se encuentran fuera de los rangos de normalidad se remite inmediatamente el trabajador al otorrino y no se realiza el resto del examen.

Diapasones, Pruebas de Rinne Y Weber: estos se hacen para determinar el estado de los oídos en general.

Evaluación Audiométrica, esta se basa en una serie de indicaciones e instrucciones que debe llevar a cabo el trabajador para ayudar a determinar la buena salud de los canales auditivos.

En pocos palabras el examen de audiometria ocupacional evalúa la capacidad de una persona para escuchar sonidos; Los sonidos varían de acuerdo con la intensidad (volumen o fuerza) y con el tono (la velocidad de vibración de las ondas sonoras).

La audición se produce cuando las ondas sonoras se trasladan hasta los nervios del oído interno y luego al cerebro. Las ondas sonoras pueden viajar hasta el oído interno por medio de la conducción del aire (a través del conducto auditivo externo, el tímpano y los huesos del oído medio) o por conducción ósea (a través de los huesos que se encuentran alrededor y detrás del oído).

Vía aérea. Se evalúa la capacidad para oír sonidos transmitidos a través del aire. Se usan auriculares especiales para presentar los sonidos.

Vía ósea. Evalúa la capacidad para oír el sonido que se transmite a través de los huesos detras de cada oido, usando un aditamento especial que transmite vibraciones.

La conducción aérea se evalúa colocándole a la persona unos audífonos que van conectados al audiómetro que es el equipo médico utilizado para la realización del examen de audiometria ocupacional. Los tonos puros de intensidad controlada son transmitidos a un oído a la vez y se le pide a la persona indicar que los oye, presionando un botón al momento en que escuche un sonido; luego, se grafica la intensidad (volumen) mínima requerida para escuchar cada tono.

Finalmente, se coloca un accesorio, llamado oscilador óseo, contra el hueso por detrás de cada oído (hueso mastoideo) para evaluar la conducción ósea. 

  • Las frecuencias utilizadas son 250, 500, 1000, 2000, 4000, 8000 hertz.

Estos sonidos irán disminuyendo de volumen hasta que se hagan inaudibles, de esta forma se determina el «umbral auditivo», es decir, hasta donde el paciente es capaz de oír.

El estudio se realiza dentro de una cabina sonó amortiguada, para aislar al paciente de los ruidos externos.

Este procedimiento se repetirá varias veces con diferente volumen y en cada frecuencia, cuanto es capaz de escuchar el paciente para cada sonido evaluado.

La duración aproximada de la prueba es de unos 15 minutos y los resultados son presentados de forma gráfica.

La audición es normal si los tonos desde 250Hz a 8000 Hz pueden ser escuchados a 25dB o menos.

NORMATIVIDAD DE LOS PROGRAMAS DE AUDICIÓN

La Resolución 8321 de 1983 dicta las normas sobre protección y conservación de la audición de la Salud y el bienestar de las personas, por causa de la producción y emisión de ruidos.

En el artículo 49 de la Resolución 8321 de 1983 se establece el programa de conservación de la audición:

“ARTICULO 49. Los empleadores, propietarios o personas responsables de establecimientos, áreas o sitios en donde se realice cualquier tipo de trabajo productor de ruido, están en la obligación de mantener niveles sonoros seguros para la salud y la audición de los trabajadores y deben adelantar un programa de conservación de la audición que cubra a todo el personal que por razón de su oficio se vea expuesto a niveles sonoros cercanos o superiores a los valores límites permisibles”.

¿ DONDE ESTAMOS ?

COTIZA AQUÍ LOS EXÁMENES MÉDICOS Y CUMPLE CON LAS ACTUALES NORMAS EN RELACIÓN AL PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL

De igual forma señala que estas pruebas deben ser realizadas por personal que garantice idoneidad en cada campo, según la normatividad vigente en el tema. es muy  importante  poner  en practica la realizacion de estos examenes medico ocupacionales para conductores  y lograr asi evitar  sanciones 

Descargue normatividad en relación con el plan estratégico de seguridad vial
RESOLUCIÓN 1565 DE 2014 PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL
RESOLUCIÓN 1565 DE 2014 PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL

Encuentra aquí los mejores artículos relacionados con, exámenes médicos, exámenes médicos ocupacionales, exámenes médicos para conductores, salud ocupacional y todo lo relacionado con el Sistema Gestión Seguridad Salud Trabajo(SG-SST)

Cuando Y Donde Aplicar Las Vacunas Para Niño

febrero 15th, 2019|0 Comments

CUANDO Y DONDE APLICAR LAS VACUNAS PARA NIÑO ​​recuerda las   vacunas están incluidas en el esquema nacional de vacunación, son gratuitas para todos los niños menores de 6 años de [...]

Vacunación Empresarial y nuestros beneficios

febrero 15th, 2019|0 Comments

Vacunación Empresarial  y nuestros beneficios La vacunación empresarial contribuyedirectamente  a prevenir las  enfermedades infectocontagiosas que tengan relación directa con el trabajo y que afecten la capacidad productiva de sus trabajadores. Existe multiples  empresas  que  [...]

Todo Lo Que Debes Saber De Las Vacunas

febrero 15th, 2019|0 Comments

TODO  LO  QUE DEBES  SABER  DE LAS   VACUNAS ¿Qué son las vacunas? Las vacunas son muy importantes para el cuidado de la salud de toda la comunidad, ya que son [...]

By | 2019-02-06T19:33:57+00:00 febrero 6th, 2019|Categories: Uncategorized|Tags: , , |0 Comments

About the Author:

Leave A Comment